sábado, 3 de diciembre de 2011

Laura Olmos Rodríguez


Síndrome XYY.
El síndrome XYY es una anomalía (trisomía)de los cromosomas sexuales donde el hombre recibe un cromosoma Y extra produciendo el cariotipo 47,XYY.
Rasgos físicos
No suele causar características físicas inusuales o problemas médicos. Los hombres con 47, XYY son regularmente algunos centímetros más altos que sus padres y hermanos. En pocos casos se ha reportado acné severo, pero dermatólogos especialistas manifiestan que no existe evidencia que se relacione con 47, XYY.
Los niveles de testosterona son normales en hombres con 47, XYY. La mayoría tienen un desarrollo sexual normal y por lo regular son fértiles. El XYY no ha sido identificado por las características físicas, la condición es usualmente detectada sólo durante el análisis genético, solicitado por razones distintas.
Comportamiento característico
Los jóvenes con 47, XYY tienen mayor riesgo de padecer problemas de aprendizaje y retardo en el desarrollo del lenguaje. El retraso en el desarrollo y los problemas de comportamiento también son posibles. La agresión no es vista frecuentemente.
Causa
El 47, XYY no es heredable, pero generalmente ocurre como evento aleatorio durante la formación del espermatozoide. Un error en la división celular durante la metafase II de la meiosis,(no disyunción meiótica), puede dar como resultado un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y. Si uno de estos espermatozoides atípicos contribuye a la formación genética del niño, éste tendrá un cromosoma Y extra en cada célula de su cuerpo.
En algunos casos, la adición del cromosoma Y extra resulta de la no disyunción durante la división celular postcigótica (mitosis) en el desarrollo embrionario temprano. Esto puede producir 46,XY/47,XYY, es decir, mosaico genético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario