sábado, 3 de diciembre de 2011

Laura Olmos Rodríguez


Naturaleza de las mutaciones.
Pueden ser espontáneas o inducidas.
Mutaciones Espontáneas:
Por ejemplo, una causa de mutación espontánea es la acción de las ADN polimerasas.
Cuando el ADN está en replicación, la ADN polimerasa sitúa frente a las bases nitrogenadas de la habrá patrón sus bases complementarias, pero esta ADN polimerasa puede tener errores y colocar bases nitrogenadas equivocadas con lo que a nueva copia de ADN no será igual. Estos cambios en las bases pueden afectar a la naturaleza de la proteína codificada siendo normalmente perjudicial.



Mutaciones Inducidas:
Son mutaciones provocadas artificialmente mediante agentes llamados agentes mutágenos. Hay dos tipos:
-Agentes químicos. Muchas sustancias químicas pueden reaccionar con el ADN y provocar cambios en las bases o eliminar o introducir bases.
Entre los agentes químicos más destacables se encuentran el ácido nitroso que elimina grupos amino, la hidroxilamina que añade grupos hidroxilo, el gas mostaza y el etilmetanosulfato que añaden grupos etilo o metilo, el 5-bromouracil o la 2- aminopurina que sustituyen las bases normales y provocan cambios de bases, etc…
-Agentes físicos:
Los más importantes son las radiaciones ionizantes de onda corta (rayos X, rayos gamma…) y las emisiones radiactivas de partículas (β, α, neutrones).
Las radiaciones de alta energía actúan sobre el ADN provocando cambios en los nucleótidos, que pueden dar lugar a cambios de bases y roturas en la cadena de ADN, dando lugar a roturas en los cromosomas. Las de menor energía no suelen provocar roturas pero sí cambios en las bases.
En definitiva, la inducción de mutaciones no suele ser un buen procedimiento para obtener variedades de plantas o animales más productivas, pues la mayor parte de las mutaciones provocadas son nocivas para la salud.






Libro de Biología de 2º de Bachillerato .Editorial SM. Tema: Los cromosomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario