sábado, 3 de diciembre de 2011

Alteraciones cromosómicas numéricas




Kevin Zoilo Guede


 


Consiste en una variación en el número de cromosomas de una especie. Hay dos tipos:

Poliploidia:


Son individuos con una dotación cromosómica superior a dos. Se produce si en la formación de las células sexuales aparecen gametos diploides debido a un defecto en la Anafase I, al no separarse los cromosomas homologos.
Un ejemplo de esto sería al fecundar dos gametos diploides , obteniendo un individuo tetraploide.

Por otro lado, la poliploidia es frecuente en vegetales superiores e incluso a veces se provoca experimentalmente para obtener variedades agrícolas más productivas o resistentes a enfermedades.

Aneuploidia:
Son resultado de un error producido durante la formación del ovocito o del espermatozoide (en la
meiosis), dando lugar a una célula con un cromosoma adicional o con un cromosoma de menos, puede incluir tanto a autosomas como a cromosomas sexuales. Esto proporciona al ovocito fecundado una cantidad excesiva, insuficiente o errónea de información genética. Si éste error se perpetúa a medida que el embrión crece, la información genética alterada puede traducirse en estructuras y funciones alteradas, dando lugar a diferentes enfermedades y, con frecuencia, a retraso mental.
Las probabilidades de que se produzca un error de este tipo y, por tanto, de tener un hijo con algún síndrome cromosómico aumentan de forma exponencial con la edad de la mujer. Generalmente, la pérdida de cromosomas tiene mayor repercusión en un individuo que la ganancia, aunque ésta también puede tener consecuencias serias.
Las células que han perdido un cromosoma presentan monosomía para ese cromosoma, por tanto, solamente quedará una copia del cromosoma cuando en una situación de normalidad habrían dos, mientras que aquéllas con un cromosoma extra muestran trisomía para el cromosoma implicado.

http://www.reprogenetics.com.pe/Web%20ReproLat%20Lima_archivos/Page545.htm
http://biogenetica-imaroca.blogspot.com/2009/12/poliploidia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario