sábado, 3 de diciembre de 2011

Tipos de alteraciones cromosomicas numéricas


Kevin Zoilo Guede



Triploidía (3n cromosomas):
Los triploides son la mayoría estériles por la formación de gametos defectuosos. El apareamiento y la migración de los cromosomas homólogos durante la fase de la meiosis es anormal separando a los cromosomas de las tres dotaciones al azar y formando así núcleos con un desequilibro cromosómico. De este modo para cada par de cromosomas homólogos de la especie, un triploide formará gametos que lleven dosis múltiples de cromosomas. Debido a que la formación de los gametos depende del tipo y de la cantidad de información genética, los gametos con cambio en el número de cromosomas tendrán problemas en su desarrollo y por tanto los individuos que los producen serán estériles.
Los triploídes se caracterizan por ser estériles, no es común encontrarlos en forma natural.

Tetraploidía( 4n cromosómico):

La duplicación se realiza con compuestos químicos. Es utilizado en numerosos tipos de frutas que dan origen a frutos más grandes para su comercialización.

Autopoliploidía:Se debe a alteraciones en la meiosis y/o mitosis produciendo conjuntos adicionales de cromosomas. Todos proceden de la misma especial ,son homólogos y pueden producir esterilidad.

Normalmente se da en plantas. Son muy infértiles, pero esto es a veces una ventaja para el desarrollo de una masa vegetal especial y la aparición de órganos de mayor tamaño.

Alopoliploidia:Se produce cuando dos especies diferentes se cruzan y puede originar organismos híbridos viables.

El resultado será híbridos estériles cuando los cromosomas no son lo suficientemente parecidos para formar pares durante la meiosis.

http://web.educastur.princast.es/ies/sanchezl/organiza/depart/ciencias/mutate.doc

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/92mitosis.htm#POLIPLOIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario